Mostrando 37–48 de 104 resultados

Filtros
Sale
Cerrar

ANTINOO

12,90 12,26

SINOPSIS:

 

De Antinoo sabemos su nombre, su procedencia —la antigua Bitinia, en la costa del Mar Negro— y que era el esclavo favorito del emperador Adriano. También que se suicidó de forma ritual para procurar el bien de su amo, y que más tarde éste erigió una ciudad en su nombre —Antinópolis— y lo convirtió en dios.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888) es considerado uno de los más importantes poetas europeos en lengua portuguesa. Introductor en Portugal, junto con otros autores, del movimiento futurista, a través de la revista Orpheu, Pessoa alternaría su escritura poética con la traducción, el ensayo y la crítica literaria. Escribió en las revistas Portugal Futurista, Contemporânea, Centauro, Presença y Descobrimento. Su obra poética —la que publicó en vida dispersa en numerosas revistas, y la mayoría que dejó inédita—, queda recogida bajo su nombre y los de sus heterónimos, autores ficticios que el autor desarrolló con estilos y voces diferentes. Destacan entre ellos Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Su obra ensayística puede encontrarse en los volúmenes Páginas íntimas de Auto-interpretación (1966), Páginas de estética y de teoría y crítica literarias (1967) y Textos filosóficos (1968). En el Libro del desasosiego (1982) se recogen apuntes del poeta, así como algunos fragmentos de su diario.
Sale
Cerrar

ILUMINACIONES

12,00 11,40

SINOPSIS:

 

Aunque sea crítico, heterodoxo, «incorrecto» muchas veces y hasta corrosivo, este libro no es nihilista; y no lo es en un sentido profundo y esencial, a saber, porque en él se rememora insistentemente el ser, tan olvidado por el hombre actual.
Sale
Cerrar

DEBE DECIRSE DOS VECES

12,90 12,26

SINOPSIS:

 

Si la literatura avanza —si es que avanza— a golpe de reinventar tradiciones, de intentos de plagio felizmente fallidos, Debe decirse dos veces podría ser leído —tantas veces como se desee— como una reconsideración, reelaboración y reescritura, desde la madurez y la maestría, de la propia obra de Rikardo Arregi. No dos, por cierto, sino tres veces ha sido reconocido con el Premio de la Crítica este poeta en euskera que con cada una de sus obras, de manera creciente, ha concitado el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores. Si el que repite, nos dice el traductor en el prefacio a estos poemas, aspira a la totalidad y a la excelencia, este libro también lo hace para, apoyándose en la tradición, trenzar en tres hebras —Vida / Arte; Amor; Muerte— una singular poética en la que late el pulso de lo universal.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1958. Estudia Psicología y Magisterio en Salamanca y Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. Publica su primer libro de poemas en lengua vasca en 1993, Hari hauskorrak (Frágiles Hilos) en la editorial Erein, con el que obtiene el Premio de la Crítica. En 1998 publica Kartografia en la editorial Alberdania, que también será galardonado con el Premio de la Crítica, y traducido al español por Gerardo Markuleta con el título de Cartografía (Bassarai, 2000). También en 2000 aparece una antología de sus poemas en la editorial Susa dentro de la colección de antologías XX. Mendeko Poesia Kaierak (Cuadernos de Poesía del Siglo XX). Sus poemas se encuentran en antologías de poesía vasca publicadas en español, gallego, portugués, esloveno, inglés y alemán. Ha colaborado con otros escritores en traducciones al euskera de Wyslawa Szymborska, poetas portugueses (Sophia de Melo, Eugénio de Andrade, Jorge de Sena) y otros poetas y escritores como Dennis Cooper o Roberto Arlt. Ha traducido al euskara una antología de Ernestina de Champourcin: Poesia Antologia-Antología poética. Diputación Foral de Álava, 2005. También ha participado en encuentros, lecturas y conferencias en diversos ámbitos tales como la Universidad de Santiago, la Universidad Vasca de Verano (UEU), Córdoba, Trieste, Eslovenia, Praga, Viena, Tel Aviv, Reino Unido, Polonia y diversos lugares del País Vasco. Con su último libro de poemas, Bitan esan beharra (Alberdania, 2012) obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Lizadi de la Diputación Foral de Bizkaia: es la versión de ese volumen, prologada y traducida por Ángel Erro, lo que el lector sostiene en sus manos.
Sale
Cerrar

ASIA

8,00 7,60

SINOPSIS:

 

Asia expresa el itinerario vital, pero también poético, de una voz que lucha contra el desarraigo y la desolación existenciales, y cuyo triunfo final, a través de un juego de espejos, trata de inducir al lector a interrogarse acerca de la propia mirada sobre el mundo y sobre el hecho poético, objeto de constante reflexión en estos poemas.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Itzíar López Guil (Madrid, 1968) es también autora de Del laberinto al treinta (2000), que fue galardonado en 1999 con el XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y la de Zúrich, es especialista en poesía española. En 2005 obtuvo la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Zúrich, Suiza, país en el que reside desde 1992.
Sale
Cerrar

EL MAL POEMA DE MANUEL MACHADO

17,97 17,07

SINOPSIS:

 

Se trata de una poesía moderna, urbana, irónica y dialógica con la que su autor transgrede expectativas éticas y estéticas. El mal poema superó al modernismo más convencional, conectó con cierta modernidad europea y abrió un camino seguido por la poesía española del siglo XX. En el libro, tras pasar revista a la composición y estructura del poemario en sus sucesivas ediciones, se estudian sus características esenciales, los factores que llevaron al autor a su gestación, el significado del título y de su contenido, la autocrítica del mismo, su pertenencia a la poesía dialógica, y su recepción crítica desde su publicación hasta la actualidad. A continuación, se analizan las composiciones que conforman el poemario en su edición definitiva y, finalmente, se establecen las conclusiones.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Rafael Alarcón Sierra es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos. El mal poema (estudio y edición crítica). Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta y Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega, así como ediciones críticas de obras de Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
Sale
Cerrar

LA POESÍA AMOROSA DE JOSÉ LUIS TEJADA

15,00 14,25

SINOPSIS:

Tejada fue un «poeta del amor», el amor es un eje que vertebra su obra y sustenta sus variados registros estilísticos. Su voz canta al amor, sensual y espiritual, como forma de salvación frente a la soledad y la muerte. Estamos ante un creyente y devoto del amor, con momentos de duda y claudicaciones, como se ven en casi todos sus libros, desde Para andar conmigo (1962) hasta el último, Aprendiz de amante (1986).

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

Luis García Jambrina es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es autor, entre otros, de los libros De la ebriedad a la leyenda, La trayectoria poética de Claudio Rodríguez (1999), Claudio Rodríguez y la tradición literaria (1999, Premio Fray Luis de León de Ensayo) y La promoción poética de los 50 (2000). Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía. Ha centrado sus investigaciones en autores españoles del siglo XX, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Antonio Colinas y María Zambrano.
Sale
Marcador
Cerrar

MI OFICIO ES LA EXTRA&241;EZA. ENSAYOS SOBRE LA POESÍA DE TALENS

20,00 19,00

SINOPSIS:

 

Desde hace más de cuarenta años, la poesía de Jenaro Talens va sembrando de poemas el territorio que ha ido pisando, al tiempo que el territorio se hacía poema y el paso y la palabra se acompasaban el uno al otro. Y es que cuando hablamos de vida y palabra, escritura y experiencia en la obra del poeta andaluz no hemos de entender que estos pares semejen extremos alejados, sino una y la misma cosa. Mi oficio es la extrañeza recoge dieciocho lecturas de la peculiar trayectoria poética de Talens, más un breve cronograma orientador. Este material, organizado por núcleos temáticos, sugiere pistas para la iniciación en una de las escrituras poéticas más apasionantes de los últimos treinta años de la literatura en español, llamada a convertirse en clásica por su propia entrega al riesgo, a la experimentación, al cambio, a la búsqueda más allá de los límites convencionales del discurso lírico.
Sale
Cerrar

SEGUN LA COSTUMBRE DE LAS OLAS

12,90 12,26

SINOPSIS:

 

En el origen del proyecto que constituye"Según la costumbre de las olas" no había, sin embargo, reflexión ninguna, ni razonamientos de tipo conceptual, sino algo más inconcreto e inexplicable: un estremecimiento, un pálpito. La memoria no siempre se construye como relato, ni como rememoración; a menudo puede manifestarse bajo especie de sensaciones inconexas de algo que nos sorprende como un eco de melodías ya olvidadas. La música, cuya presencia ha acompañado siempre, de un modo u otro, el trabajo de los autores de este libro, apareció un día, de pronto, como síntoma de una experiencia diferente, difícil de expresar y puso en marcha este diálogo entre imagen y palabra que constituye el resultado de un intercambio gozoso entre dos de las voces más significativas de la poesía española contemporánea.
Cerrar

PALABRAS COMPROMETIDAS

0,00

SINOPSIS:

 

En otros tiempos de crisis de lo público, la cobertura informativa de las temáticas de solidaridad, exclusión y justicia social constituye un problema estratégico de Comunicación y Desarrollo. Por consiguiente, conviene que la Comunicología realice un nuevo esfuerzo de investigación y análisis de las lógicas contemporáneas de mediatización del cambio social, a fin de identificar los factores que condicionan el tratamiento periodístico de las políticas y las acciones en este ámbito. También es preciso examinar críticamente los enfoques y discursos dominantes que aparecen regularmente en los canales periodísticos, así como las formas de representación y protagonismo de los colectivos beneficiarios de las políticas sociales, las organizaciones de voluntariado y las administraciones públicas.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Mar Llera Llorente es profesora de Teoría de la Información y Comunicación y Desarrollo (Departamento de Periodismo I, Univ. de Sevilla). Actualmente coordina el Seminario de Estudios Europeos en Comunicación del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social. Francisco Sierra Caballero es profesor titular de Teoría de la información (Departamento de Periodismo I, Univ. de Sevilla) y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social. Director de Redes.com.
Sale
Cerrar

TEOREMAS POETICOS

12,00 11,40

SINOPSIS:

 

«Podemos preguntar a Basarab Nicolescu sobre los últimos constituyentes de la materia o del lenguaje, pues, para él, el lenguaje es un verdadero fenómeno cuántico. Creo y presiento que tras el enigma del bootstrap, las infinitas interacciones de las energías, en el origen del concepto de vacío lleno, hay Otra Cosa indecible que es la poesía misma, el conocimiento infinito que nos cruza y supera, hay trascendencia porque nuestra misteriosa entidad ser-consciencia-conocimiento no es infinita. Hay dos vías, una de ellas, la de Basarab Nicolescu, es introducir el rigor en la gnosis»(Michel Camus)

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Nacido en Ploiesti (Rumanía, 1942), físico cuántico, fue un estudiante precoz: a los 17 años obtuvo la Medalla de Oro de la Primera Olimpiada Internacional de matemáticas de Brasov. Empezó su trayectoria en la escritura con una obra matemático y gran poeta rumano del siglo XX Ion Barbu. Abandonó su país en 1968 para establecerse en Francia, donde profundizó en el campo de la física teórica en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y en el Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías Pierre y Marie Curie, doctorándose en 1972. Su interés por el arte, la religión y la literatura le lleva a crear el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinares (CIRET) de París y, con René Berger, el Grupo de reflexión sobre la transdisciplinariedad de la UNESCO. Dirige varias colecciones editoriales sobre los temas mencionados, sobre los que es igualmente autor de numerosos artículos. Entre sus libros cabe destacar Yo, la partícula, el mundo (1985), Ciencia, sentido y evolución. La cosmología de Jacob Boehme (1991) El tercero secretamente incluido (2003) y ¿Qué es la realidad? (2009)
Sale
Cerrar

TIFÓN

7,70 7,32

SINOPSIS:

 

Joseph Conrad somete la conducta humana a su particular observación en Tifón (1903), una breve novela en la que el protagonista es el mar. Un tranquilo y en apariencia insignificante capitán, unos subordinados que no tardan en cuestiona rel controvertido comportamiento de aquél y un numeroso grupo de coolies que regresan a casa con sus ahorros se dan cita a bordo de un vapor en el mar de China. Sin embargo, el viaje se complicará extraordinariamente cuando un destructor tifón los sitúe al borde del abismo.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

El joven polaco Joseph Conrad (1857-1924) no destacó como buen estudiante, pero pronto sintió la llamada del mar.Después de trabajar durante unos años en diversos barcos, aceptando cargos que estaban por debajo de su cualificación profesional, le entró prisa por casarse y tener hijos,convencido de que le quedaba poco tiempo de vida. La experiencia acumulada, sin embargo,le sirvió para narrar apasionantes historias que lo convirtieron en uno de los principales novelistas de lengua inglesa, idioma que aprendió gracias a sus travesías por el mar y sus lecturas.
Sale
Cerrar

EL OTRO LADO DE LA NIEBLA

17,50 16,63

SINOPSIS:

 

Esta «trilogía poética» gira en torno a la ecuación einsteniana de la relatividad y la componen los libros Límites (los alrededores del tiempo), Los estados transparentes (una indagación en la materia) y Los dominios del cóndor (que se adentra en las diversas formas o manifestaciones del espacio). Se cierra con una coda, Las edades del frío, que profundiza en los temas anteriores e introduce el cuarto término de la ecuación: el movimiento.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Rafael Guillén (Granada 1933) fue uno de los que iniciaron el resurgir de la poesía granadina en 1953 con la creación del grupo Versos al Aire Libre, a los veinte años del asesinato de Federico García Lorca. Desde entonces, su entrega a la literatura le llevó, entre otras muchas actividades, a participar en la fundación de la colección de libros “Veleta al Sur”, los fascículos “Los Papeles del Carro de San Pedro”, el primer homenaje público a García Lorca, la Academia de Buenas Letras de Granada, etc. Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre los que cabe destacar Pronuncio amor (1960), Tercer gesto (Premio Leopoldo Panero 1966), Gesto segundo (Premio Boscán 1968), Los vientos (Premio Ciudad de Barcelona 1969), Límites (1971), Los estados transparentes (Premio Nacional de Literatura 1994), Variaciones temporales (2001), Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza 2003), Los dominios del cóndor (2007). También es autor de cinco libros de narrativa, así como de numerosos ensayos y artículos sobre temas diversos. En 2011 se le concedió el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por una vida dedicada a la literatura. Su obra poética participa de las coordenadas más valiosas de la Generación del 50, según numerosos estudios especializados en poesía de postguerra, manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX, antologías sobre esta época, reseñas críticas de su obra, etc. Ha sido traducido a varios idiomas.